martes, 22 de septiembre de 2009

HBO: Las reinas de la corona. Los Soprano.

El Dream Team de los creadores de series de HBO se empezó a fraguar con el fichaje de David Chase. Productor y guionista de Doctor en Alaska, Chase llegó a la cadena después de que su piloto Los Soprano fuera rechazado por la FOX. Fue entonces cuando Chris Albrecht, responsable del departamento de ficción, vio todo el potencial que tenía entre manos, y ordenó producir 13 episodios completos. De este modo nacería la serie que le dio a la cadena su primer gran éxito y que poco más tarde la llevaría a lo mas alto del panorama televisivo.

Entre todos sus éxitos cabe mencionar que Los Soprano es la serie por cable económica y artísticamente con mas éxito de la historia de la televisión, con una media de audiencia de 8 millones de espectadores (algo inimaginable para una cadena de pago), y ganadora de 21 premios Emmy, 5 globos de oro, y multitud de reconocimientos más. Aunque por encima de audiencias y premios habría que destacar la excelente calidad de sus guiones con mención especial a Matthew Weiner (creador de la reciente Mad Men) que fue el responsable de muchos de ellos. Otra de las grandes virtudes de Los Soprano son las interpretaciones de sus actores. James Gandolfini y Edie Falco protagonistas de la serie, alcanzan aquí registros inimaginables componiendo dos personajes magistrales, llenos de matices y contradicciones que llevan al espectador a una experiencia única e irrepetible. A la altura de estas interpretaciones también están los actores Michael Imperioli, o Lorraine Bracco, que bordan sus respectivos papeles, e invitados de lujo de la talla de; Steve Buscemi, Sydney Pollack, Ben Kignsley o Peter Bogdadovich.

Todas estas aportaciones hicieron de la serie algo especial. Pero su verdadera grandeza radica en dos pilares claramente definidos. Por un lado esta su aplastante amoralidad. En ningún momento se juzga a los personajes, solo se los muestra tal y como son en un claroscuro muy sutil y meticulosamente bien definido. En segundo lugar, la serie es capaz de darle otra vuelta de tuerca a un género ya muy trillado como es el de la Mafia. Sus seis temporadas y media aportan un nuevo punto de vista de cotidianeidad, que la alejan del glamour con el cual se había mitificado siempre al capo mafioso. En definitiva, todo esto y mil cosas más es lo que ha logrado que hoy en día sea considerada por la critica como la mejor serie de todos los tiempos. Por mi parte solo tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.

Continuara.....

6 comentarios:

  1. Una de mis grandes series pendientes. Prometo que tarde o temprano me terminaré poniendo con ella.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, una de las grandes series de todos los tiempos. Recomiendo a todos seriéfilos y cinéfilos que no se la pierdan. Incluso envidio un poco a los que todavía pueden descubrirla por primera vez...

    ResponderEliminar
  3. AXL: Como dice Bell, te envidio por poder tener la gran suerte de poder descubrir por primera vez una obra de arte como Los Soprano.

    Por orto lado, he visto en tu perfil que una de tus series favoritas es OZ. La tengo pendiente desde hace tiempo, ¿que me puedes decir sobre ella?.

    Por ultimo; buen gusto cinéfilo......

    Bell: Los Soprano me dieron las mejores horas que he pasado delante de un televisor. En mi estanteria luce la caja con todas sus temporadas junto a otra grandisima serie de la que hablare en el proximo post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica entrada, para que la que es muy posiblemente la mejor serie de la historia, por no afirmarlo rotundamente. Solo hay que mirar mi nick para saber lo que me gustó y me maravillo esta obra maestra. Me ha encantado que hayas remarcado el tema de la amoralidad y que los personajes simplemente son mostrados como son. Amén.

    ResponderEliminar
  5. DIEK WATANABE: Oz tambien esta muy bien. Es muy HBO. Tal vez la serie mas dura que han hecho.

    ResponderEliminar
  6. Adoro esta serie, he disfrutado como un enano y su escena final es la guinda.

    ResponderEliminar