miércoles, 23 de septiembre de 2009

HBO: Las reinas de la corona. A dos metros bajo tierra.

El segundo gran fichaje de la cadena fue el recién ganador de un Oscar por el guión de American Beauty, Alan Ball. El guionista presentó el piloto de una familia disfuncional poseedora de una funeraria. El tono seria tragi-cómico, y las historias se desarrollarían en torno a la muerte. Con esas premisas la serie sería rechazada en cualquier cadena generalista, pero la HBO tras leer el primer borrador solo aceptó con una condición: Ball se había quedado corto ¡los personajes tienen que estar mucho más jodidos! Esta frase resume muy bien la filosofía de la cadena y lo dispuesta que estaba a arriesgarse con sus producciones poniendo toda la fe en sus creadores. Tras un piloto algo desconcertante la serie fue encontrando su sitio capitulo a capitulo, y al final de la primera temporada ya había encabezado todas las listas de éxitos del medio televisivo. HBO lo había conseguido de nuevo, ya tenia entre manos otro producto de altísima calidad, que a lo largo de sus cinco temporadas acabaría convirtiéndose en una nueva obra maestra de la televisión.

Todo el elenco de actores sobresale gracias a unos guiones llenos de inteligencia, espontaneidad, y sencillez, destacando especialmente la maravillosa composición que crea la actriz Frances Conroy (matriarca de los Fisher). Su personaje es posiblemente el más complejo y contradictorio de la serie, y la actriz logra dotarlo de una profundidad y una fragilidad tan brutal que siempre acaba desarmando al espectador mas curtido. A parte de las interpretaciones también habría que subrayar su embriagadora y enigmática banda sonora. Especialmente las notas musicales que componen la intro de cada capitulo. Compuesta por Thomas Newman (famoso compositor de cine por bandas sonoras como: American beauty, Camino a la perdición, Buscando a Nemo, o la más reciente Wall-E) el estilo musical que creó para la serie es uno de sus sellos de identidad y su influencia todavía se puede apreciar en muchas de las producciones que han llegado después.

Ganadora de seis premios Emmy y dos globos de oro, la serie narra el camino interior de unos personajes perdidos dentro de si mismos en constante búsqueda de la felicidad, y lo hace a través del humor negro, la sátira, el costumbrismo, el melodrama y sobretodo mucha fantasía. Todo esto bien mezclado y agitado, da como producto final un elaborado compendio de sabiduría y honestidad, que es capaz de mostrarnos un poco de luz en el oscuro camino de la vida. Porque si de algo habla por encima de todo A dos metros bajo tierra es precisamente de la pasión por vivir, y para ello se vale de la muerte en constante contraposición, mostrándonos dos caras de una misma moneda que es lanzada al aire una y otra vez. Depende de ti lo que hagas con ella antes de que caiga al suelo.

Y no puedo despedirme sin mencionar su alabadísimo final, una de las mayores cumbres artísticas jamás filmadas, que cierra a la perfección una serie inmortal. La historia de los Fisher es la historia de la vida.
Continuara....

9 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que HBO tiene algo que atrae, Oz he visto hasta la 4ªtemporada, las 2 que me quedan las tengo guardadas porque me da pena ver del tirón las series que me gustan bastante así que la voy dosificando.

    De True Blood empecé ayer la 2ª temporada.

    Aparte de estas, sólo he visto Hung. A 2 metros me llama mucho la atención y tengo el piloto para verla cuando haya tiempo suficiente como para disfrutarla porque me da que me va a gustar..

    La que no me llama y no sé por qué (Eddie Falco me gusta bastante) es Los Soprano, quizás tenga que darle una oportunidad a ver si mis "llamamientos" están equivocados.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. HBO, Los Soprano, Six Feet Under... eso si que es empezar una bloguera a lo grande.

    Mi última gran joya, recién vista y disfrutada este verano. Aún se me ponen los pelos de punta recordando su final, como algunos de los momentos cumbres de la serie. Los Fisher marcan, y mucho.

    ResponderEliminar
  3. Las dos primeras temporadas me divirtieron, la tercera me inquieto, la cuarta oscurecio mi alma, la ultima me emociono hasta el extremo.

    Ahora desde el recuerdo solo puedo pensar: ¡joder que buena es esta serie!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente con hablar de esta serie se me ponen los pelos de punta. Unos personajes que te llevaras para siempre contigo. Aunque mi interpretacion favorita es la de Rachell Griffiths (Brenda en la serie)

    Excelente post.

    ResponderEliminar
  5. Six Feet Under es de lejos mi serie favorita, tiene tantos elementos que la hacen tan cercana a la perfección, realmente tiene un lugar muy especial en mi y eso que ni siquiera he acabado la serie, pero no puedo devorar tan rapido una joya como esta

    ResponderEliminar
  6. Yorch: OZ debe ser de las pocas que me quedan por ver de HBO, al menos de las más antiguas. Hung la tengo pendiente también. Si quieres cuéntame algo de estas dos series para acrecentar mis ganas de verlas. Por otro lado te envidio, ya que aun tienes por delante dos joyas como a dos metros y los soprano. Esta ultima no te la puedes perder.

    Moltisanti: Me dije: Si hay que comenzar un blog, los clásicos nunca fallan. En lo alto de la estantería de mi salón luce su fantástica edición especial, junto a la de los soprano y algunas otras pelis.

    The best: Para mi como bien dices la cuarta temporada me parece la mas oscura, y quizás sea mi favorita. La bajada a los infiernos de Nathaniel es pura genialidad.

    Alejandro: Saboréala bien, él último bocado es el mas especial de toda la serie.

    ResponderEliminar
  7. Pues Hung es una comedia que destaca por su sencillez, empieza muy bien y luego se va desinflando un poco para empezar a crecer otra vez.
    Si te gustan los personajes extraños, puede que te encante la "chula" del protagonista.
    Dura menos de media hora así que no se hace larga, aunque no es para nada estilo HBO..

    Sobre Oz, pues lo más llamativo es el ritmo que tiene, el ver como se desarrollan las alianzas en la cárcel, los chanchullos, las luchas de poder... en una palabra: ritmo
    Y si te gusta Lost, reconocerás a unos cuantos.. (aparte de Eddie Falco que también aparece).

    Espero haber sido algo de ayuda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Otra joya, que armonía, que cantidad de muertos, que familia, lo mejor es esa madre desequilibrada. Al podium los fisher con los soprano.

    ResponderEliminar
  9. EddieFelson: Junto con The Wire forman un trío espectacular. Si no has visto esta ultima te la recomiendo efusivamente. Seguro que te encantara.

    Saludos.

    ResponderEliminar