Después de comentar en un post anterior mis sensaciones con respecto a las comedias que estoy viendo en la actualidad, aquí llega el segundo repaso a mi parrilla personal enfocado esta vez en las series dramáticas. En líneas generales puedo decir que, en este momento, tengo un elenco de series bastante ecléctico y de calidad (quizá menor en cuanto a cantidad se refiere de lo que acostumbro a tener), aunque como es normal, no todas me enganchan o me interesan de la misma manera. Dejando a un lado la impresionante The Shield, la cual se encuentra en estos momentos en un parón autoimpuesto entre temporadas (entre la quinta y la sexta), Red Riding que es muy corta y prefiero ir directamente al grano con ella, y Sons of Anarchy que acabo de terminar su segunda season y posiblemente le dedicaré un post especial en cuanto tenga un hueco, a continuación me dispongo a relataros mis impresiones sobre el resto de series. Sin más preámbulos, ¡allá vamos…!
Caprica 1ªT (segunda parte). A esta tanda de episodios de Caprica (la última ya) le está pasando exactamente lo mismo que a la primera. Después de empezar muy dubitativa y sobre todo con una lentitud bastante desesperante, parece que poco a poco empieza a coger ritmo e interés a cada episodio que veo. Lo malo es que a estas alturas ya tendríamos que estar metidos en harina, de lleno en el corazón de la historia, y en lugar de eso seguimos con las mismas idas y venidas de siempre y más cuando sus últimos latidos están a la vuelta de la esquina. Si no se pone las pilas desde ya mismo, se va a quedar como una de esas series cuyo gran potencial quedó finalmente desperdiciado entre tanta dispersión de ideas interesantes.
Rescue Me 3ªT. Asistir a la vida del bombero Tommy Gavin y sus impresentables (pero a la vez ya entrañables) compañeros de trabajo sigue siendo tan divertido e intenso como siempre. En esta tercera temporada el humor continúa gobernado el tono general de la serie, y sigue siendo la clave para poder empatizar con semejantes personajes. Por otro lado se echan de menos muchos de esos momentos fantástico-tenebrosos que hacían de la serie una extraña pero muy sugerente amalgama de géneros. Aún así, mientras el equilibrio entre drama y comedia continúe estando en su sitio la serie continuará siendo un estupendo pasatiempo que seguiré recomendando una y otra vez.
El Ala Oeste 1ªT. Acercándome ya a la mitad de su primera temporada, lo único malo que puedo decir de ella es que (como me temía) su premisa no me acaba de interesar del todo. Para aclarar esto tengo que decir que la política en la ficción me toca bastante la moral casi tanto como en la vida real, y por ello una serie enfocada en este tema tiene todas las papeletas para cabrearme (como sólo lo saben hacerlo los políticos) o para directamente enviarme al mundo de los sueños si no sabe sacarse de la manga algún que otro as escondido. Además, en cuanto a la serie en sí, considero que hay demasiado “buenrrollismo” en su tono y en sus formas, y que para lo que cuenta creo debería ser más cínica, crítica y oscura de lo que he visto hasta ahora. Por otro lado la calidad del conjunto es tan impecable y vibrante que aunque existan todos estos inconvenientes apenas me he aburrido, disfrutando la mayoría de las veces de sus geniales diálogos y su gran capacidad para plasmar las vicisitudes diarias de la cúpula política norteamericana. Seguiré viéndola esperando que poco a poco acabe por enamorarme. Aunque el tema no me atrape demasiado quizá ocurra el milagro.
Friday Night Lights 4ªT. Para los que os pasáis muy a menudo por aquí seguro no os sorprende demasiado si os digo que nunca he sido una gran fan de los Panthers de Dillon. Siempre he reconocido las virtudes de la serie disfrutando de sus grandes momentos (que los hay, y muchos), pero también es cierto que otras veces me he sentido bastante ajeno a toda esa euforia vertida sobre la serie. En cuanto a la cuarta temporada no sé si es por su reseteo de personajes y tramas, o porque ya me siento más cómodo con lo que veo (ya era hora), pero su nueva dirección me está gustando mucho más de lo que hubiera pensado en un principio. Creo que esta vez es posible que finalmente me acabe haciendo fan de los Lions. Más vale tarde que nunca. Ya veremos.
Rubicon 1ª y única Temporada. A punto de finalizarla, cuanto más me acerco a ese final más va aumentando ese cabreo que sólo surge cuando sabes que algo es muy bueno y no tendrá continuación posible. Personalmente he disfrutado de todos y cada uno de sus episodios vistos, pero también creo que al principio quizá es excesivamente sutil, y demasiado extraña y ambigua habiendo sido este su gran “error” (véase error entre comillas) a la hora de no haber podido conectar con una audiencia más solvente que la hubiera salvado de su inevitable cancelación. Solo espero que sus últimos episodios no me dejen con cara de tonto, y más o menos tenga un final medio cerrado que la pueda encumbrar para la eternidad como una gran miniserie, y no como un buen producto de calidad cojo por inacabado.
Doctor Who 2ªT. Doctor Who, a día de hoy, es sin duda la serie que más disfruto, entendiendo ese disfrute como una apreciación puramente emocional y posiblemente hasta irracional (mi pasión por la serie comienza a rebasar los límites de la coherencia). Después de ver las tres últimas temporadas (3ª,4ª, y 5ª), y tras saltar después (cual doctor) a la primera de todas, esta segunda continua siendo uno de mis mayores placeres seriéfilos de la semana. Rencontrarme con Tennant (mi Doctor favorito) ha sido como volver a casa, o más bien como quedar con un viejo y querido amigo al que no había visto desde hacía mucho tiempo. Su sola presencia le da un puntito extra a cualquiera de sus historias, ya sean las meramente entretenidas como las más brillantes y/o adictivas.
Mad Men 4ªT. Que se puede decir de esta cuarta temporada de Mad Men que no se haya dicho ya. A un solo episodio de finalizarla considero que esta última tanda de episodios ha sido prácticamente perfecta. La claridad y precisión con que se cuenta cada uno de los acontecimientos de la serie ha llegado a su máxima excelencia, confirmándose así el gran estado de forma en que se encuentra en estos momentos. Creo que desde el arranque de su segunda temporada la serie no me había arrastrado tanto con ella hacia su mundo como lo ha hecho toda esta cuarta temporada. Su factura técnica impecable, sus guiones exquisitos, y sus personajes de carne y alma no sólo son ya parte de la historia de la televisión sino también (y lo que es más importante) parte de mí mismo.
Es trito pero no sigo ninguna de esas series, asi que no puedo leer y comentar en concidiones...xD
ResponderEliminarSAludos de todos modos! jeje
Lo de Rubicón es una pena, y más pena te dará al finalizar el capitulo 13. Caprica si explota al final. A mi me dejó muy satisfecho.
ResponderEliminarRubicon peco de olvidar la trama central, en muchos episodios ni la mencionan cuando tendría que ser su motor, grave error.
ResponderEliminarComparto tu pasión por Doctor Who, una gran serie que te estampa con su imaginación, argumentos e ideas con esa propuesta de viajar por el tiempo y el espacio,
Siendo fan de Galactica, Caprica me decepciono mucho, se repetia como el ajo y ni avanzaba hacia ningún lado.
Mad Men esa maravilla que no va sobre nada y al mismo tiempo va sobre todo.
Un Telespectador más: Pues lo cierto es que te recomiendo cualquiera de ellas (bueno Caprica ya veremos). Con mención especial para Doctor Who y Mad Men. No pueden ser dos series más diferentes y sin embargo para mí a día de hoy son dos de mis imprescindibles. Estaré pendiente cuando empieces alguna de ellas.
ResponderEliminarSeriéfilo: Con Caprica estoy dividido. Lo mismo me da una de cal que otra de arena. Espero un gran final que me haga valorar el conjunto de la serie de mejor manera.
Agustín: A Rubicon le falta ser un poco más adictiva desde el comienzo. Yo me enganche rápido (me gustaron mucho los personajes) pero reconozco que a mucha gente puede que le costase conectar y por esa razón dejaron la serie en sus inicios. De Doctor Who suscribo todo lo que dices y lo multiplico por mil. Estoy totalmente atrapado por su mitología y sus personajes. Ahora estoy como loco comprándome figuras y todo tipo de merchandising de la serie.
De las que sigo, comienzo por Sons. La segunda temporada me gustó mucho, aunque la tercera ya no tanto. Espero a que la veas para conocer tus impresiones.
ResponderEliminarRespecto a Mad Men, cuyo revisionado completo estoy terminando, solo puedo decir que es una maravilla hecha serie, aunque su tempo e idea principal creo que no son para todo el mundo. Técnicamente creo que ahora mismo no hay nada más bello en televisión.
Friday Night Lights: a mí personalmente las cuarta temporada me gustó porque me agradó cambiar de personajes. Vince, de hecho, me parece un personaje muy completo. Y los Taylor, como siempre, geniales.
Y termino con Rubicon: a mí me gustó desde el principio, pero porque formalmente me recordó mucho a dramas de los 70. Lo que ocurre es que, en mayor medida que en Mad Men, Rubicon necesita un visionado atento y pausado. El final no me pareció mal del todo, aunque me hubiera gustado disfrutar de una segunda temporada.
Saludos!
bvalvarez: De Sons, el final de la segunda me dejó con una sensación un tanto agridulce (ya me extenderé al respecto). De Rubicon te diré (así en secreto) que el penúltimo episodio me ha parecido impresionante. Veremos que nos han dejado para el último, tal como ha acabado la serie.
ResponderEliminarUna preguntilla, me estoy planteando ver Doctor Who pero el otro día vi un episodio en la tele y no me convenció mucho. ¿Hay que seguir un orden determinado? ¿Por qué temporada es mejor empezar? Recuerdo haber disfrutado muchísimo de la serio original cuando era pequeña y me apetece verla.
ResponderEliminarHatshet: Comprendo lo que dices. Yo intenté ver la serie un par de veces con resultados fallidos hasta que pude conectar con ella y a partir de ahí todo fue mucho más fácil.
ResponderEliminar(Entre muchas otras opciones) puedes hacer una de estas tres cosas:
1ª. Ya que la primera temporada (de esta nueva generación moderna) puede que sea la más flojilla, tienes la opción de ponerte de primeras con el piloto, 1x01 Rose, (más que nada para poder situarte un poco) y de ahí pasar directamente al 1x08 desde donde continuar ya cronológicamente a ver la serie en el orden correcto. Para que te hagas una primera idea de lo que puede llegar a dar la serie el 1x09 y 1x10, es un doble episodio (escrito por Moffat) de lo mejor de todo Doctor Who. Lo importante es dejarse llevar por su desbordante imaginación, su mitología y sus personajes.
2ª. Puedes hacer como yo lo hice. Ver directamente uno de sus episodios más aclamados (el genial 3x10 Blink), y de ahí comenzando por esa misma tercera temporada seguir el orden establecido hasta su último episodio, para después (si ya te ha enganchado la serie) ver lo que te falte desde el primero (1x01 Rose). Lo único que puedo decirte es que en mi caso fue mano de santo.
3ª. Comenzar directamente por el 5x01 (la ultima regeneración del doctor) que es la más accesible, y posiblemente la más compacta de todas. Además tanto los efectos especiales como la producción en general dan un salto de calidad importante.
En cualquier caso espero que entres a formar parte del universo del Doctor. Si lo logras te lo vas a pasar en grande.
Espero haberte ayudado.
Un Saludo.
Jejejeje, ya casi te alcanzo con The Shield, yo acabo de ver el 5x05.
ResponderEliminarA mi Caprica me ha gustado desde el principio (con todo lo diferente que es de su serie "madre"), aunque también es cierto que hay diferencia en cuanto a "intensidad" en determinados momentos. El final me parece bastante acertado by the way.
Me alegra ver que le has cogido más el punto a partir de este "nuevo comienzo" de la familia Taylor y demás gentes de Dillon. Que gran serie.
Yo creo que te puede gustar el final de Rubicon, pero al mismo tiempo entristecerte (como me pasó a mi, por ejemplo) sabiendo que no habrá más.
Vaya salto espacio-temporal te has marcado cual Doctor XD.
Las demás es que no las he visto, aunque Mad Men y El Ala Oeste están en mi lista de pendientes.
¡Saludos!
He visto seis o siete episodios de la primera temporada de Mad Men y me he aburrido como una ostra. ¿Mejora en algún momento? ¿O siempre va a ser igual? Me parece muy reiterativa, la situación básica siempre es la misma: relaciones de pareja que van mal y hay un tercero de por medio.
ResponderEliminar¿Merece la pena que insista?
Oskar108: Estoy estirando todo lo que puedo The Shield para que no se me acabe. Es tan buena. Con FNL me he quitado de encima algunos personajes que no me convencían y parece que otros nuevos me están guastando más. Los que mueven los hilos se han cargado a Rubicon. Maldita sea.
ResponderEliminargon: Si te has aburrido con los primeros seis o siete episodios de Mad Men, lo mejor es que la dejes y te busques otra serie más de tu estilo.
Saludos a todos.
Pues muchas gracias! Creo que voy a ver el piloto y luego pasarme a la temporada 3, a ver qué tal!
ResponderEliminar